martes, 13 de septiembre de 2011

MARTA LIA BROSSA: POETA Y PINTORA



Como una obra de arte

Fatalmente desmembrada
como en una obra de Picasso,
con el genio loco
tatuado en los talones
descompuesta en los ojos atemporales
jugando en la inocente tarde
con telarañas de ángulos y huesos.
Justo a la hora de tomar el té,
se eleva la taza perfumada
con aromas de Ceilán y risas huecas,
nada más que un sorbo lento,
una lágrima cúbica
desde las cuencas negras
y la promesa de ser LA obra de arte
en nombre del amor creada.
Única, con rubor geométrico,
y sombras de amenazas apiladas,
una mujer de máscara discreta,
prolijamente rearmada,
junta los pedazos detrás de un maquillaje
capaz de mantener las apariencias,
anuda esperanzas, alinea sombras,
inexorablemente dialoga con fantasmas,
termina de tomar el té, se exhibe, se desdibuja,
ya no sabe quién es,
pero eso..., ¿a quién le importa?
                                                   
                       Marta Lía Brossa

                                                       
MARTA LÍA BROSSA: Artista Plástica y escritora cañadense,  pintora de óleos,  utilizando pincel y espátula. Es autodidacta, estudiosa de la pintura clásica, impresionista, moderna y  de las técnicas de color, perteneciente en una primera etapa de su producción a la corriente no figurativa de arte contemporáneo y luego al figurativo abstracto, dedicándose a la composición creativa con estilo libre, producto de la imaginación pura.
Es también ilustradora (Collage y Fotomontajes)
Diseñadora Gráfica y Publicitaria  (Diseñadora  de Tapas de Libros)
Ha participado en varias exposiciones colectivas de artistas plásticos locales y de la Provincia de Santa Fe:
ü      Primera Muestra Colectiva de Artistas Plásticos Cañadenses en Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia (óleos)
ü      Segunda Muestra Colectiva de Artistas Plásticos Cañadenses en Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia (óleos)
ü      Primera Muestra de Artistas Plásticos del Interior en Salón Exposición de la Escuela Provincial de Artes Visuales de Santa Fe con el auspicio del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia (óleos)
ü      Primera Muestra Individual en Galería “Mario” (“Retrospectiva” óleos)
ü      Segunda Muestra Individual en Galería “Mario” (“Florales” óleos)
ü      Muestra en Banco Aliancoop Coop. Ltdo., compartida con el  artista plástico Sr. Fernando Sampaoli (óleos)
ü      Muestra Aniversario Galería “Mario” (“Desde los Sueños” óleos)
ü      Muestra de Poemas Ilustrados en Casilda (collages y fotomontajes)
Ha ilustrado obras propias y de otros autores de la provincia.
Invitada por Cable Cañada Televisión participó en un programa especial sobre su obra pictórica.
Actualmente está dando sus primeros pasos en la técnica acuarela, los temas elegidos son productos de la imaginación como los plasmados en las series  “Flores Imaginarias” y “Fondos de Mar”







Flores imaginarias cuyos trazos van surgiendo sobre la marcha, sin prototipos previos, sin nada en absoluto. Manejar las aguadas no es fácil, luego delimitar la mancha con un lápiz de punta extra finita...





... el tema es crear, es lo que me puede...Marta L. Brossa

Bienal de Arte y Pintura : en Resistencia, Chaco


Arte y Espectáculos
Comienza la Bienal de Arte y Pintura

Viernes, 09 de Septiembre de 2011 - Publicado en la Edición Impresa

Comenzará hoy, y se prolongará hasta el domingo, la Bienal de Arte y Pintura -BAP- con pintura en vivo, exposiciones, talleres y actividades paralelas. La apertura será a las 9.30, cuando más de dos mil niños y niñas de escuelas de Resistencia pintarán junto a los artistas invitados una tela de más de 400 metros.



Luego, los 34 artistas invitados comenzarán con la creación de sus obras que culminará el domingo, por la tarde con la presentación de trabajos terminados. El público podrá compartir con los artistas el momento creativo de realización de sus obras en una apuesta que conjugará pintura, música, y otras expresiones como las audiovisuales. El programa Luego de la jornada de trabajo de los niños, en la plaza 25 de Mayo, las actividades continuarán, por la tarde, en la Casa de las Culturas. A las 18 disertará Máximo Jacoby bajo el título El centro es la periferia: el arte fuera de la capital. A las 19, Federico Platener, Ricardo Crespo, Kiki Lawrie y Emilio Fatuzzo abordarán los Procesos creativos en la producción plástica. En paralelo, se inaugurarán dos muestras curadas por Federico Platener. En la sala de exposiciones de la planta baja se verán tres proyectos fotográficos, todos curados por Federico Platener: Diego Frangi presenta Project 365; Flor Fabiano, People; y Alejandro González Iregui, Distance. Todos ellos exploran mediante sus proyectos la relación del fotógrafo con su modelo: “Los creadores meticulosamente transitan ese camino hacia lo privado con improntas totalmente diferentes pero siempre contando una historia en solo una imagen tan enigmática como sugerente” define Platener. Por otro lado se podrá ver la muestra 9/11 del fotógrafo Milos Deretich que conmemora el ataque a las Torres Gemelas, perpetrado en Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2001. En 9/11, decide homenajear a la ciudad que tantas veces lo inspiró, entregándole a treinta artistas una foto de New York para que ellos hicieran una intervención plástica sobre la misma: Federico Perret, Emilio Fatuzzo, María Celia Maniotti, Dante Silva, Alejandro Thornton, Carlos Masoch, Pablo Caressa, Gabriela Salgado, Silvia Giménez, Celeste Ledezma, Sergio Barbieri, Omar Panosetti, Pablo Bolaños, Hernán Salamanco, Noemí Schneck, Alejandra Quiroz, María Gnecco, Jorge Garnica, Ricardo Crespo, Alfonso Barbieri, Ana Dulce Collado, Amelia Herrero, Miriam Ibáñez, Marilita Giuliano, Esther Capece, Norma Catan, Silvina Lobo, Roberto Rey, Mireya Baglietto, Adriana Cora, Mariana César, Roberto Padilla, Héctor Medici y Adriana Fuentes. Como explica Federico Platener, curador de la muestra: “A diez años del atentado que conmocionó al mundo entero y tuvo como escenario la Ciudad de Nueva York, distintos artistas realizan un homenaje al emblemático símbolo que representan las Torres Gemelas. Hoy su vacío es mayor al que su misma ausencia física genera en el paisaje urbano de esta fascinante ciudad”. 

Fuente: Diario Norte, Resistencia, Chaco. 
Corresponsal: Mirta de González