miércoles, 28 de noviembre de 2012

Sumi-e en Barcelona

A veces parece que tenemos suerte, parece, pero siempre hay que ayudarle un poco... a la suerte.

Así sucedió que conseguí un cursode Sumi-e, un taller intensivo de tres horas en la Escola Da Vinci, durante mi estadía en Barcelona, justo antes de volver.





La profesora Hsiao Lin Liu (Shiao) se refirió a los cuatro tesoros: pincel, tinta, tintero y papel, que son muy específicos en el Sumi-e





En esta oportunidad la suerte siguió acompañándome ya que la representación del BAMBÚ, la figura  primera y básica, fue el tema de esta clase.
El Bambú simboliza virtudes personales como la humildad, la valentía y la juventud. Según la profesora, también representa el desarrollo de la persona
Lo hueco de la caña significa el "vaciarse" para adquirir el conocimiento:"corazón vacío" da más lugar al aprendizaje. El verde permanente de la caña significa la fuerza y su crecimiento hacia arriba, la juventud.
El Bambú es duro pero flexible...Se debe pintar toda la vida.



Dibujando la caña, las ramas y las hojas se practican las técnicas básicas de dominio del pincel y de la tinta.

Fue un ininterrumpido proceso de ejercicio con el pincel para poco a poco ir comprendiendo el valor de un trazado decidido, fuerte y espontáneo a la vez.
Aprendimos que el papel de arroz llamado de práctica tiene un lado liso y otro rústico, y que, en realidad, el papel llamado de arroz solo tiene un 30 % de esta  fibra  en su composición.
Tal vez lo más difícil de lograr es la consistencia  de la tinta y el manejo para lograr diversos grises sin perder la homogeneidad del líquido.

Esta escuela de artes alberga un ambiente muy propicio para la creación y está muy cerca de la Plaza del Pi donde se reúne un grupo de  40 artistas plásticos de la ciudad para exponer y vender sus obras que realmente son muy bellas.Allí se pueden conseguir obras desde 10 euros las pequeñas, 35 euros en un tamaño mediano, hasta 270 euros o más las de tamaños mayores.(50 x 70, por ejemplo)
La zona está denominada así por la iglesia Santa María del Pi que data del siglo XV.




 Y después del Sumi-e y de la Feria de Arte del Pi,
almorzamos unos pinchos deliciosos ...que forman parte de la cultura gastronómica de la Península Ibérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

que rescatan