lunes, 31 de diciembre de 2012

Premiación de artistas en La Calera

12 de diciembre 2012


A ciento un artista de La Calera, Córdoba, Argentina premiaron con  una distinción por constante y generoso aporte a la Cultura. Medalla, diploma y cheque de 500 pesos. 


Artistas de todos los rubros - cine, teatro, literatura, pintura, escultura, baile, artesanía- se reunieron para recibirlo en la Casona de la Familia Pizarro, actualmente reformada y habilitada como salón para fiestas.






 R. Kuscbel y la Secretaria de Cultura Myriam Bourdichon.


 Algunos integrantes de La Nueva Tinta, grupo de poetas y escritores de La Calera.


 María Sara Ruiz se refirió al concepto de unión en la diversidad e inclusión de la diversidad en la cultura de un pueblo.

 Las autoridades municipales se refirieron al importante aporte y esfuerzo de los premiados por el desarrollo de la cultura de La Calera.
 Bea Candiani emocionada con su premio.
 Rodrigo Rufeil, intendente de La Calera premiando a la artista plástica y escritora Noemí Luvini


El intendente y la artista plástica y ex legisladora Silvia Rivero

14 comentarios:

  1. En nuestra Ciudad, la ausencia en décadas de una agenda cultural orientada desde un plan integral, concreto y duradero hace naufragar los emprendimientos culturales lejos de la sociedad.

    En la actualidad no se verifica la existencia de medidas concretas y permanentes que ayuden a contribuir al desarrollo de la cultura de nuestra Ciudad en su más amplio sentido, tanto en lo concerniente al resguardo y protección del patrimonio existente, a la promoción de nuestro legado histórico, como en lo referido al impulso y sostenimiento de las actividades que realizan las entidades y personas (artesanos, escritores, etc.) que impulsan su valoración pública para el desarrollo comunitario y la construcción de ciudadanía.

    No hay política cultural posible sin una acción previamente planificada y desarrollada desde el municipio. Las políticas culturales no se hacen en abstracto, se hacen en concreto, y este hacer, no es otra cosa que realizar programas sustentables y esbozar acuerdos con las distintas entidades y organizaciones existentes más allá de los discursos y las formalidades.

    Se deben escuchar todas las voces; abrir espacios, abrir foros de discusión y análisis para hacer un diagnóstico claro de cómo van las cosas en el ámbito cultural, para después establecer una correcta promoción y difusión de la cultura.

    Todo esto en armonía, cooperación y diálogo permanente con los distintos sectores, porque en este tema no hay espacio para insulsas discusiones y no caben las improvisaciones, porque es un tema en el que todos debemos trabajar sin distinción de colores ni ideologías.

    El municipio debe fomentar la formación de entidades que congreguen a los actores culturales de acuerdo a su actividad (artesanos, escritores, pintores, etc.). Su agrupación y reconocimiento facilita la aplicación de políticas para su desarrollo y progreso, y evita el individualismo con todas sus derivaciones.

    La actualidad nos muestra espacios vacíos y necesitados de un master plan que les asigne un norte a seguir mancomunado y vertebrado en cuánto a qué tipo de cultura se pretende para nuestra Ciudad.

    El reconocimiento a las actividades artísticas "voluntariosas" es un mero paliativo que difícilmente permita la inclusión de todos para posibilitar el verdadero desarrollo de la Cultura en nuestra Ciudad.

    La elaboración y tratamiento de Ordenanzas que reglamenten las actividades de nuestra Ciudad (Mecenazgo, Fondo de Incentivo, Partidas Presupuestarias, Fondo de Arte Publico, etc.) posibilitara el desarrollo, consolidación y crecimiento sustentable de nuestro acervo Cultural.

    Su legislación permitirá que todas las acciones culturales posean normativas específicas que las regulen y garanticen su continuidad.

    Se trata, por lo tanto, de tener más Ordenanzas que se refieran a las distintas acciones que el Municipio ya realiza en materia de Cultura, y de impulsar la aparición de nuevas políticas culturales que permitirá atender con más y mejores herramientas las demandas de la comunidad, ampliando las acciones que favorecen el acceso al arte y la cultura.

    La gestión cultural, encaminada siguiendo lineamientos previamente planificados permitirá definir las acciones, metas, recursos y tiempo de ejecución para el logro del desarrollo de nuestra Cultura y la preservación de nuestra Identidad.

    Cr. Juan Andrés Zareba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan: Cada gobierno debiera tener su perpectiva de lo que se debe hacer con la cultura y el arte. Algunos buscan colaboradores más especializados, otros no aplican presupuesto alguno en este sentido y se hacen las cosas con quien pueda colaborar Ad Honorem. A su vez aquellos convocados tienen su visión particular de cómo hacer lo que se necesita. Dadas las características de nuestra ciudad y lo realizado en un pasado próximo, hay un movimiento artístico mayor y muy dedicado a la formación cultural del público.El nivel que ud sugiere es indudablemente un paso posterior al que estamos, según mi criterio, donde sería muy loable que esas partidas que llegan para cultura tuvieran ya determinados objetivos y no que se dispusiera de ellas en forma precipitada organizando cuestiones no previstas con una prospectiva adecuada. Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. Ese día, pero en 1616 -como recordamos también en las efemérides- coincidieron las muertes de tres grandes escritores: el dramaturgo y novelista español Miguel de Cervantes Saavedra, el dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare, y el cronista peruano “Inca” Garcilaso de la Vega.
    El libro es un recurso fundamental para el conocimiento y es, además, una fuente de placer, casi un oasis en la vida diaria. Sin duda que está bien que tenga su día... pero ¿cómo deberíamos festejarlo?
    Que en este día...

    • Las editoriales y librerías regalen libros;
    • Se entregue el Nobel de literatura;
    • Se disponga un feriado nacional y que haya maratones de lectura, representaciones teatrales y cuenta cuentos en sitios públicos en lo que sería un gran festival colectivo. Y que los escritores salgan a la vida a hablar de qué es escribir, qué los lleva a hacerlo, qué les gusta leer a ellos, qué están produciendo ahora…;
    • Todo lector que se precie de tal regale un libro de su colección a otro, en una presumible cadena recíproca de regalos;
    • Quienes lo deseen dejen libros en lugares públicos para que otro, un prójimo, se encuentre con él en lo que podría ser una cita predestinada;
    • Nuestros representantes realicen gestiones en beneficio del desarrollo de la lectura.

    !!!!! FELIZ DIA ¡¡¡¡¡

    Biblioteca Popular
    Mariano Moreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, gente de la Biblioteca Mariano Moreno, ya tienen todo lo que deberían estar haciendo, no?
      Mil gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Ya es 23 de abril una vez más, un día para fomentar la literatura, para regalar palabras con sonrisas. Que hermoso seria poder compartir alguna iniciativa de los responsables de Cultura que posibilite en nuestra Ciudad de La Calera un trueque de libros para todas las edades, que permita que se muevan las palabras, que las historias sigan vivas. Que los pequeños aprendan a amar un poquito los libros. Que todo el mundo pueda leer y viajar a través de las historias.
    Asimismo la celebración de este aniversario debería comprender la organización de exposiciones, encuentros con escritores e ilustradores, presentaciones de libros, sesiones de libro-forum y actividades de animación a la lectura.

    ¡Y qué todos los días sean días de libros!

    Esther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelentes propuestas Esther, pero no hace falta que sea el "día de" para organizar todas estas actividades.Por ejemplo en Córdoba se ha comenzado con la suelta de libros que es una cuestión fascinante. Creo que ya se han hecho tres o cuatro. Podemos hacer lo mismo por aquí.
      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. Hoy celebramos al libro. Por lo que este 23 de abril, día del libro, es una oportunidad, no para ser mejor persona o convertirse en un modelo de virtud, sino sencillamente para crear el hábito.
    Escoger un libro es una acción íntima y personal. No tiene que ver con el grado académico o el coeficiente intelectual. Lo que sí es que entre más ofertas de calidad exista mejor suerte habrá con la calidad del libro elegido.
    Pero más allá de esta fecha simbólica, lo importante de este día “oficial” es provocar curiosidad, husmear en algún libro, el que sea, de ensayo, poesía, historia, novela o cuentos y hacer que formen parte de tu cotidianidad, sin horarios, sin compromisos, por el puro gusto.
    Salvador Albarracino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salvador, desde el año pasado estamos abocados a presentar nuevos libros de calidad, con el Grupo La Nueva Tinta en nuestra ciudad.
      Esto es parte de un movimiento, como también el Café Literario realizado por la Biblioteca Popular Mariano Moreno que me parece significa el comienzo de una nueva era en La Calera.
      Mil gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Los libros se hacen como las pirámides, con un diseño premeditado y añadiendo grandes bloques, uno sobre otro.
    La Municipalidad de La Calera debería organizar la realización de conferencias con disertantes capacitados, cursos y programas de difusión de nuestro legado cultural. Permitiría a la comunidad nativa fortalecer los lazos históricos y a los nuevos habitantes integrarse a la raíces culturales que prevalecieron y destacaron a nuestra Ciudad.
    Debe fijarse políticas adecuadas para encumbrar a los libros como puentes hacia la belleza, hacia el conocimiento, hacia el respeto en la diferencia, hacia la libertad.
    Silvestre Aron

    ResponderEliminar
  6. Silvestre, mientras tanto, puede ir leyendo el libro: La Calera, testigos de nuestra historia.Gracias por su comentario!

    ResponderEliminar
  7. Con el enorme reconocimiento hacia todas las personas que con asombrosa riqueza genera esa especie de dialogo sin palabras entre quien escribe y quien lee lo escrito, quiero expresar mis más sinceros saludos para esta fecha en que se conmemorara el Día del Escritor
    Esta forma de comunicación posee la virtud de lo perdurable y la riqueza de lo meditado, porque quien deja algo escrito lo firma para siempre, y quien lee tiene a su vez la oportunidad de detenerse a pensar, analizar y digerir lo leído. Y así volver sobre un mismo texto cuantas veces quiera, seguramente encontrando nuevos significados.

    ¡¡¡ FELIZ DÍA DEL ESCRITOR!!!

    Cr. Juan A. Zareba




    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Juan por pasar y por la felicitación!

    ResponderEliminar
  9. 13 de Septiembre Dia del Bibliotecario


    Saludo a los Bibliotecarios en su día y los felicito por el incansable trajinar en pos de la promoción y el mejoramiento de los servicios en las Bibliotecas Populares.
    Con su trabajo consiente han sabido dar un aporte significativo a la producción de la Cultura en diversos contextos sociales, y a su vez han difundido la potencialidad educativa de los libros y las lecturas.
    Por todo ello, gracias a los bibliotecarios por acercarnos a los libros, por iniciarnos en el placer de la lectura y por el permanente compromiso con la cultura.
    Cr. Juan Andres Zareba


    ¡¡¡ FELIZ DÍA !!!

    ResponderEliminar
  10. La aproximación de las fiestas nos compromete a detenernos un momento para mirar hacia atrás y observar desde el presente los resultados alcanzados en este año/2013 cargado de esfuerzo y lleno de satisfacciones.

    En la esperanza de que cada uno de nuestros Proyectos, encuentre siempre una forma de hacerse Realidad, que cada uno de nuestro Sueños, encuentre un lugar en nuestra Vida, y que cada uno de nuestros Anhelos encuentre un espacio en nuestra Fuerza, la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Mariano Moreno de La Calera agradece la colaboración recibida y les desea a todos Muy Felices Fiestas.
    Comisión Directiva
    Biblioteca Popular
    Mariano Moreno
    La Calera-Córdoba

    La Calera(Pcia de Cba), Diciembre/2013

    ResponderEliminar

que rescatan