viernes, 3 de agosto de 2012

BIENAL DE ESCULTURA : LA PROFECIA


El sábado pasado daba su fin la BIENAL Nª 26 de ESCULTURA DE RESISTENCIA, CHACO, ARGENTINA, que comenzó con la bienvenida dada por escultor Fabriciano Gomez, presidente de la Fundación Urunday que organiza este evento, a los doce escultores participantes, en el predio del DOMO del CENTENARIO.
Me hubiera gustado muchísimo asistir , pero no pude.
 En fin, que en el 2014 será.
Mi corresponsal en Resistencia, Mirta González me mantuvo bien   informada detallando paso a paso el desarrollo de la Bienal por medio de boletines telefónicos.
Por ejemplo ,
  •  se trasladaron mármoles y troncos de madera para la ejecución al aire libre de las obras.
  •  Fernando Pinto Castro, de Colombia,  fue el ganador del primer premio con Espejos del cielo
  •  el maestro repostero, Lindor Brauer fue quien reprodujo el famoso meteorito chaqueño con 400 kilos de chocolate...mmm qué ganas de probarlo!Del mismo tamaño  que el meteorito, con la diferencia que el verdadero pesa 37.000 kg y está en Campo del Cielo...
  •  el escultor salteño Fabián Nannis realizó una de las obras efímeras: Escultura acuática.
  •  hubo diversas categorías de premios, por ejemplo el del público y los premios Desafío
  •  los hoteles se llenaron totalmente 
  • los estudiantes de Bellas Artes trabajaron en el Proyecto Desafío
  • también hubo un encuentro de 6 escultores nacionales con temática libre
Si quieren seguir enterándose visiten la página de BienalChaco en facebook.
Agradezco la delicadeza de mi amiga Mirta González quien reside en Resistencia y que me alcanzó un hermoso catálogo de esta Bienal.




 Una panorámica del predio

 Fabián Nannis, de Salta, Argentina, con su escultura para que se la lleve el río.

 Otra escultura efímera en arena: Chacho Quilimero de Fernando Arce

 El meteorito de chocolate de Lindor Brauer

De Taiwan, el escultor Wang Lan Biao

 Entre el público los nombres de los favoritos corren como apuestas; el locutor se demora y elige empezar por el título de la obra: Espejos del cielo . El suspenso sigue porque nadie recuerda los títulos: acá a los escultores y sus trabajos se los reconoce por sus nacionalidades, y cuando nombra el país, estalla finalmente el aplauso: Colombia, se trata de la obra de Fernando Pintos.
Llegan el premio, los besos, más aplausos, la botella gigante de champán y se abre un vacío frente al escenario: no todos quieren ser bañados, pero no, todavía no, el corcho no sale, se acercan a ayudar al escultor, al ayudante se le rompe el corcho, la gente se ríe abajo del escenario, arriba se desconciertan un poco, el locutor arrima una llave, luego una birome, no funciona, más risas, alguien del público alcanza un sacacorchos y ahora sí, lluvia blanca para todo el mundo. Pintos le pasa el botellón a los espectadores y en ese momento se escucha el primer estallido: arrancan los fuegos artificiales en el cielo de Resistencia, la Capital Nacional de las Esculturas. Duran veinte minutos y son casi cuarenta mil, estima la Fundación Urunday, organizadora del evento, las personas que miran para arriba. Cuando los fuegos están por acabar, se anuncia el lema de la próxima Bienal: “Homos Novus”, y, ahora sí, fin de fiesta, aunque nadie se da muy por enterado y se quedan ahí los miles y miles de chaqueños, gozando de la música y del mate y de la comida pero sobre todo de esas esculturas que ya son suyas, pues todas las obras que participan en la Bienal y que los artistas conciben y esculpen allí mismo, se quedan en Resistencia para siempre. Ayer ya sin competencia pero con las obras en exhibición, los chaqueños fueron masivamente a la Bienal.
En la cena de cierre, Fernando Pintos cuenta cómo concibió Espejos del cielo en diálogo con Clarín : “Trabajé sobre el lema de la Bienal, ‘La Profecía’. La obra se basa en un sistema de adivinación ancestral. En toda Sudamérica existen unas piedras que sobresalen del suelo y tienen unos cuencos en su parte superior. En Colombia, en Sierra Santa Marta, conviví con una tribu que llenaba esos cuencos de agua en las noches estrelladas. Y leía el futuro en el reflejo de las estrellas en el agua”. Feliz, contento, honrado se definió el colombiano, quien ya ha recibido premios en otros lugares del mundo, como Italia y Taiwán. No fue el único elegido por el jurado: el segundo lugar fue para el portugués Mário Lopes por su escultura Inside , y el tercero para Carlos Monge, de México, por la obra Sexto sol .
Los premios fueron ocho en total, otorgados por distintas instituciones y por los chicos y los adultos que visitaron la Bienal –alrededor de 200 mil según los organizadores–, y que votaron a sus favoritos. El llamado “Premio de los niños” lo ganó el japonés Baku Inoue por su escultura El bosque en paz , una obra con unos extraños cuernos que hacían pensar en un monstruo simpático -y que también mereció el Premio de los Escultores. Y el Premio del Público se lo llevó el joven artista sirio Elías Naman por su Svela , una mujer detrás de un velo.


Fuente de información