martes, 6 de noviembre de 2012

Las fiestas del barrio Les Corts, Barcelona y la poesía

Entre las muchas presentaciones que se realizaron para las fiestas del barrio Les Corts, uno una que me emocionó especialmente: la recitación del poema de Vicent Andrés Stellés (1924-1993):
Plantar cara a la vida, dramatizado por el actor valenciano  Marquet y cantado su estribillo por Marc Egea acompañado de su viola de rueda(instrumento cordófono frotado, tal vez de la edad media).

Una interpretación de tanta elocuencia que atravesando las barreras del idioma - con un fondo musical que por momentos se transforma en una sola nota sostenida- logra emocionar hasta las lágrimas.
Según lo que he logrado averiguar, la poesía de la juventud de Estellés es de una actualidad brutal:"nos habla de la vida cotidiana, utilizando una lupa de asfixiante aumento y manifiesta cuan difícil es moverse, crecer, mejorar. Si bien, a veces se le ha adjudicado una cualidad pornográfica, no hace más que describir detalles domésticos y rutinarios.







Escenario frente al centro Cívico de Les Corts, Plaza de La Concordia.




“De vegades, després de certes coses, s'ha de tornar a casa”


Vincent Andrés Stellés: Era el hijo del panadero. Así empezamos. Naturalmente, también podríamos empezar diciendo que nació en 1924 en la localidad valenciana de Burjassot, que murió en 1993 en Valencia, que trabajó durante treinta años como redactor de un periódico y que hoy en día es uno de los poetas en lengua catalana más queridos, más conocidos, etc. Que era antifranquista y que, como consecuencia, su obra tardó en hacerse pública. En la España del tirano, el catalán era despreciado. Que cuando murió dejó algunos escritos en bolsas de plástico bajo la tutela de su familia, su mujer (con la que estuvo casado media vida), y que la edición póstuma de sus obras todavía llegará a crecer unos cuantos volúmenes .Claro que también podríamos empezar hablando del destino de la literatura española en general, y de la catalana en concreto, de cómo desde el siglo XVI, en pleno apogeo del Imperio de los Austrias, la española se fue imponiendo gradualmente en todo el estado, y la catalana, por decirlo así, tuvo que hacer de tripas corazón, ...

(de  Benedikt Erenz)

Lo hiperfemenino en el arte: Versailles- Vasconcelos


Fabuloso setiembre 2012 en Francia...
Una de las principales objetivos que tuve al visitar Versailles fue contemplar las 15 creaciones de gran tamaño de Joana Vasconcellos donde la artista portuguesa-nacida en Francia- juega con lo actual, con el pasado, el lujo, lo popular, el humor y la ironía.
La tercera invitada de estilo transgresor, para mostrar su arte contemporáneo en Versailles, luego de los polémicos Jeff Koons -2008- o Takashi Murakami -2010 -el Warhol japonés.
“Lo importante no es que sea la primera mujer que expone en Versailles, sino haber sido capaz de hacer una buena exposición”
Ella dice que siempre pensó en Versailles como el sitio  donde realizar una apropiación contemporánea de un lugar legendario.

Un diálogo donde lo popular y lo refinado dialogan entre el pasado y el presente formando parte de la historia.
                                Su talento creativo se aprecia en este sitio a través de un alto grado de creación y experimentación.
Así gravitando entre la realidad y los sueños,
lo cotidiano y lo mágico, lo festivo y lo trágico,
escuchando el eco de los pasos de María Antonieta
y la música festiva de las salas…
En un lugar donde parece que nada pudiera ser agregado…
Vemos algunas de sus obras:



Corazón negro, obra con movimiento circular, pendiente del techo, realizada con cubiertos de plástico que ensamblados y doblados forman una especie de encaje tridimensional.


Detalle del material de Corazón  Independiente Negro en el salón de la Paz.





En la Galería de los Espejos expone un par de zapatos de taco alto gigantescos realizados con cacerolas  de acero inoxidable  : “el ama de casa se ve obligada a convivir con la diva que se pone el tacón alto para salir de noche”
Realizada en el 2011, titulada Marilyn, fue pagada 500.000 euros por un comprador.



Detalle del Corazón Independiente Rojo, donde se aprecian bien los cubiertos descartables .

Sus formas se vuelven barrocas, ironía histórica ya que barroco viene del portugués y aduce al la forma irregular de una perla.



Lilicoptere: Vasconcelos transforma un helicóptero en un carruaje de princesa de cuento moderna, a base de plumas de avestruz en rosado, cristales y oro, en honor a María Antonieta, ya que ella adoraba esas plumas.


Las Valkirias: usa el tejido y la costura, las sedas y las borlas, se inspira en lo que hace, se inspira en lo que hacen los creadores de la moda que predeterminan,según su opinión, la manera en que se piensa y organiza el gusto de hoy.
Las  Valkirias, un universo de formas exuberantes y refinadas al mismo tiempo es  preciso y enorme.







Los leones bélicos, esculturas de mármol cubiertas  de módulos de encaje blanco.

A la mesa de Ma Antonieta...langostas gigantes recubiertas en crochet.


Blue Champagne: Los botellones en las fuentes armados con botellas de champang azules realizada en honor al público francés, se iluminan al anochecer brindando un efecto hermoso.




Pavillón de Vin y Pavillon de The, 2011-2012 , en los jardines de Versailles.




Foto de Joana, artista plástica portuguesa nacida en Francia, de 41 años. De parismatch.com.







Al usar el tejido y la costura , Joana se inspira en lo que hacen los creadores de la moda ...