miércoles, 28 de agosto de 2013

PIETRÍN, UN CUENTO DE LA TRADICIÓN ORAL PIEMONTESA

El 16 de agosto  presentó su primer libro, Noemí Luvini, pintora y escritora de esta localidad: La Calera, Córdoba, Argentina, evento que se encuentra dentro de los objetivos del grupo La Nueva Tinta y de la Biblioteca Popular Mariano Moreno de esta localidad.


Noemí logró hacer realidad este proyecto como le había prometido a su nieta, cuando la pequeña le dijo: Abuela, compranos el libro de Pietrín! El libro de Pietrín no existe-le dijo Noemí , ya que el cuento se viene contando en familia desde hace mucho tiempo. Entonces escribilo vos, le dijo la niña, dando una solución al tema. Pasaron muchos años, la nieta ya es una veinteañera, pero al fin se cumplió la promesa, con todo el acompañamiento de La Nueva Tinta, grupo de escritores al cual Noemí pertenece.

Noemí y Sabri, su nieta.


El cuento,  que ejerció especial atracción en los niños de muchas generaciones, ahora está escrito e ilustrado por Noemí Luvini, cuyos padres fueron de origen piamontés.
Es tembién el primer libro de AQUILEA EDICIONES de La Calera.



Felices de que, entre el público, contáramos  con la asistencia de un curso entero del Instituto Domingo Faustino Sarmiento, con su profesora de Lengua, alumnos que manifestaron interés y curiosidad, algunos también, por la mandolina que Lalo Clerc puso en la decoración de la mesa.




Cristina Rahy presentó el concepto de literatura de tradición oral.


 Sabri, la nieta que impulsó este libro y la vecina, Pochi Rocchietti, que leyó un adelanto de la historia.


 Sonia Díaz hace la lectura del prólogo.




¡La Nueva Tinta!
Grupo de escritores en busca de caminos hacia el lector: María Sara Ruiz, Bea Candiani, Cristina Rahy, Martín Ramos, Lalo Clerc y Noemí Luvini, apuestan a la cultura a través del libro.
Luego de la presentación se sirvieron bebidas calientes- hacia mucho frío- con  sandwiches deliciosos.

Fue  un evento literario  importante, en el cual nos sentimos acompañados por representantes de la cultura calerense.
... Lástima que no hubiera gente de algunas organizaciones  piemontesas de Córdoba que fueron invitadas...