martes, 28 de julio de 2015

Genial visita al Recinto Modernista de Sant Pau.

Lo prometido, ¡más de Sant Pau!


Historia: A principios del Siglo XX, el legado del banquero Pau Gil hizo posible la construcción de un nuevo hospital. El nuevo proyecto hospitalario encargado al arquitecto Luis Domenech i Montaner se inauguró en 1930 bajo el nombre de Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. El diseño resultó "una ciudad dentro de una ciudad". En su concepción, el arquitecto ideo un espacio de  tendría 145metros cuadrados ., comunicados entre sí or galerías subterráneas. Contaba con un terreno equivalente a nueve manzanas en el que se construyeron pabellones aislados destinados a diferentes especialidades médicaspor enfermo, incluyendo espacios ajardinados. El proyecto inicial preveía la construcción de 48 pabellones, se construyeron 27 de los cuales  sólo 16 son modernistas.
El dinero de Pau Gil se gastó en la construcción de 10 pabellones, el resto- 17-  se edificó con legados de enfermos, de sus familiares, de otros mecenas y de la Santa Creu.

El arquitecto Domenech i Montaner trabajó en este proyecto hasta su muerte.

Los materiales:
El objetivo fue crear un entorno natural y agradable para el enfermo a la vez de elegir los más perdurables y adecuados a la función de un hospital, sin obviar los aspectos artísticos.



Entre los materiales se encuentra el ladrillo rojo, la piedra utilizada en su función decorativa y la cerámica para articular los revestimientos de cúpulas, cubiertas y plafones decorativos que recorren y llenan los espacios exteriores e interiores. El mosaico cerámico, la madera, el mármol , el vidrio, el metal y el hierro son otros de los materiales utilizados.
Todos los edificios son a dos aguas y sus cubiertas están revestidas con tejas árabes de diversos colores colocadas con un diseño y están pobladas de chimeneas de ventilación rematadas en cerámica vidriada o piedra decorada y pináculos decoratuvos también en cerámica vidriada.






Interiores del Pabellón de la Administración



Dentro de los pabellones, la cerámica, además de tener una función higiénica y de fácil limpieza, es también elemento terapéutico. Los motivos florales con colores suaves, perfectamente combinados entre sí, transmiten tranquilidad y paz, además de luminosidad.
Las adaptaciones de la flora y de la fauna en la ornamentación, tanto en la cerámica como en la escultura, tienen otras connotaciones: la regeneración, la curación, lo positivo sobre lo negativo y de la vida sobre la muerte.

En la actualidad se ha transformado en un centro de conocimiento e investigación con la ubicación de organismos internacionales que trabajan en los ámbitos de la salud, la sostenibilidad y la educación.

En paralelo, el Recinto desarrolla una propuesta cultural que además de potenciar el importante Archivo Histórico del Hospital, incluye un programa de visitas que pone en valor la singularidad arquitectónica de este conjunto modernista, único en el mundo.

Declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
Vista general del complejo desde la entrada.





Haikus cordobeses llegan a Casa Asia, Barcelona.

Con motivo de mi viaje a Barcelona he visitado Casa Asia en el complejo del Recinto Modernista de Sant Pau. En esta imagen, el pabellón dedicado a Casa Asia, que nuclea tantos países y etnias de oriente, funciona en el primero de la derecha.
Tuve el gusto de efectuar la visita a los demás pabellones, recomendando el recinto de la entrada por el interés que presentan sus estancias y los túneles que estaban pensados para comunicar todos los pabellones entre sí.( en la próxima publicación les cuento la historia)


El trabajo de restauración de estos pabellones .lleva varios años y aún falta bastante.
En esta oportunidad me acerqué a Casa Asia para dejar carpetas del Grupo Córdoba Haiku con material de nuestra producción.

 Hall de entrada a Casa Asia.

"Casa Asia se creó con la voluntad de contribuir a un mejor conocimiento y al impulso de las relaciones entre las sociedades de Asia, el Pacífico y España, en el ámbito institucional, económico, cultural, y educativo, además de acercar puntos de vista y facilitar el intercambio de culturas, ideas y proyectos de interés común."Casa Asia






La Directora de la Mediateca, Oihana Montilla, recibió el material con gran simpatía y amabilidad proponiéndonos publicar en la página de Facebook que posee esta institución .