sábado, 8 de abril de 2017

HAIKU CORDOBÉS: LA TENACIDAD DE LO SIMPLE

El Grupo Córdoba Haiku sigue trabajando contra viento y marea, procurando ampliar sus horizontes, investigando en las diversas estructuras cercanas a este poema de origen japonés, y concretando su trabajo en  las presentaciones y ediciones que se van materializando todos los años, especialmente en la Feria del Libro de Córdoba .

Feria del libro 2016

Raquel Mehl, Bea Candiani, Rafael Roldán Auzqui, Norma Villarreal y Juana Barrionuevo.

Olga Gil López,  miembro fundador del grupo, continúa trabajando con nosotros.

 Gloria Benítez nos acompaña con su trabajo literario desde Buenos Aires.



Durante el año 2016 trabajamos sobre el concepto de Senryu.

Este año, con ocho años de existencia, el grupo intenta editar un libro para celebrar su existencia.

Reuniones, trabajo virtual, conexiones con otros grupos nacionales e internacionales, se van haciendo realidad poco a poco.

Siete haijines (poetas que hacen  haiku) reunidos para comunicar su visión del mundo y de la gente.




LA NUEVA TINTA, OTRA VEZ

El grupo de escritores reunidos en La Calera llamado La Nueva Tinta fue convocado por la profesora y escritora María Sara Ruiz, quien estaba a cargo del taller  y del Café Literario de la Biblioteca Popular Mariano Moreno, con el objetivo de alentarnos mutuamente en la práctica de la escritura y en especial para lograr la publicación de nuestras obras,  como así también,  procurar diversas formas de llegada a nuestros lectores.

En esos comienzos, allá por el año 2012, editamos una pequeña muestra de lo que escribíamos y la presentamos en el Museo Municipal de Bellas Artes de la Calera.



Después de seguir reuniéndonos durante cuatro años, editamos una revista en  octubre 2016. Pudimos repartir a fines de ese año, algunos ejemplares para las escuelas y una decena para la Secretaría de Gobierno y para la Secretaría de Deporte,Turismo y Cultura  de la Municipalidad de La Calera.

La tirada de cien ejemplares fue financiada por el aporte de los miembros del grupo y también  de Aquilea Ediciones y  Biblioteca Popular Mariano Moreno.

Esta vez, la revista se dedicó a  personajes y paisajes de nuestra ciudad.

Los futuros objetivos son poder llegar al público dos veces al año con esta revista grupal, y prestar apoyo en la presentación de libros que  realiza el Café Literario junto con la Biblioteca Popular Mariano Moreno.







SECRETOS DE SANGRE GITANA



El cuatro de abril del 2017 fue presentado en el Cabildo Histórico, el libro Secretos de sangre gitana, de Biatriz Siena, una escritora muy conocida en los círculos literarios  y asociaciones literarias y artísticas de la Ciudad de Córdoba como de otras localidades.

Fue una presentación muy completa, con material audiovisual , grupos musicales y de baile español, lecturas sobre diferentes aspectos investigados y gran asistencia de público, que desbordó la capacidad del salón.

El origen de los pueblos gitanos y sus características, como transporte e idiomas, fueron parte de esta presentación.
Sus símbolos, la bandera gitana y el himno gitano, de una tierra que no tiene límites, estuvieron presentes.

Muy interesante tema, en esta época de gente que también se desplaza por el mundo aunque  con otros motivos, principalmente por las migraciones que producen las guerras y las persecuciones políticas.