martes, 29 de enero de 2013

Venecia. Colección Peggy Guggenheim












Peggy Guggenheim (1898-1979) fue una coleccionista americana de arte.
Nació en una familia renombrada Nueva York, fue la sobrina de Salomón Guggenheim *cuya fundación tiene museos en Nueva York(1939), Bilbao, Berlín y  Abu Dhabi. El primero dedicado al Arte Abstracto en el momento de su creación, y en general todos coleccionan y presentan arte moderno y contemporáneo.
Su padre falleció en el hundimiento del Titanic y ella heredó una fortuna de 20 millones de dólares, pequeña cantidad si se compara con lo que heredaron los parientes de su tío Salomón.
En 1920 fue a vivir a parís, que todavía era el centro del arte del mundo y entró a relacionarse con toda la vanguardia de artística.
En 1938 abrió una galería en Londres, pero como esta galería daba pérdidas Peggy decidió abrir un Museo de Arte Contemporáneo.
En 1939, Herbert Read (famoso  poeta inglés y  crítico de la literatura y del arte) le hace una lista de artistas plásticos para tener en cuenta en su primera exhibición, pero este proyecto se cae con el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Entonces Peggy decide comprar obras de los artistas que le había apuntado Herbert Read.
Deja París días antes de que los alemanes  hagan su entrada y pronto abre una galería en Nueva York dedicada al Cubismo, Arte Abstracto,  Surrealismo y Arte Cinético.
En 1947 cierra esta galería y retorna a Europa decidiendo vivir en Venecia, Italia.
En 1949 se establece en el Palazzo Vernier dei Leoni sobre el Gran Canal, actual sede de su museo

Peggy vivió allí y sus cenizas están enterradas en el jardín.


Fue la impulsora de muchos artistas, entre ellos Jackson Pollock y Marx Ernst.




 *Los Museos Guggenheim son íconos arquitectónicos (Arquitecto  Frank Gehry) y del arte, los  más importantes del siglo XX.
Son vitales centros culturales e instituciones educativas, configurando una red internacional de museos cuya sede está en Nueva York.
 New York
 Bilbao
Berlín


En ellos se ofrecen exposiciones temporales de Arte Moderno (desde fines del siglo XIX) y Contemporáneo, conferencias a cargo de artistas y de críticos, clases para adolescentes y adultos, visitas guiadas.
Podemos decir que configuran una institución por excelencia para la recopilación, conservación e investigación del arte moderno y contemporáneo.
En 1970 se une la colección de Peggy Guggenheim en Venecia.
En 1997 Bilbao y Berlín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

que rescatan