A fines del pasado mes de octubre tuve la oportunidad de asistir al IX Encuentro Internacional de Haiku organizado por el Instituto Tôzai de Buenos Aires que tuvo carácter de congreso y se celebró en la Embajada de Japón y en el Instituto Tôzai, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 27, 28 y 29.
Los temas, que se trataron en forma de ponencias breves, fueron muchos y muy interesantes.
Se pudo apreciar la relación del haiku -poema breve de origen japonés- con la música, la pintura impresionista y la semiótica. Desde el aspecto social, la categorización científica por temáticas de producción. El haiku en la escuela, los antecedentes históricos del haiku, el haiku contemporáneo ,las voces femeninas en el haiku, el lunfardo y el tango en el haiku, estilo y vida de Taneda Santoka, entre otros.
Se presentaron libros de haiku , entre ellos el de Gloria Benítez , y pudimos escuchar a Kayoko Ijiri directora de la biblioteca de la Universidad de Kioto que se refirió a la métrica y el
kigo o referencia estacional, aspectos que viene investigando en el idioma español desde hace varios años.
Destaco la amabilidad de los integrantes del Instituto Tozai para con los participantes.
Nuestra editorial, AQUILEA EDICIONES, tuvo el honor de diseñar y editar el libro del VII Encuentro que se presentó en esta oportunidad.
Fue muy bueno poder conocer personalmente a los coordinadores Stella Maris Acuña y Lic Tomás Kobayashi, como a la correctora Susana Lamaison.
También, mujeres integrantes de la comunidad japonesa nos ofrecieron una ceremonia de té -Chadô- con toda la explicación correspondiente. Interesante e inolvidable.
Compartimos almuerzos y brindis.
Pude conocer personalmente a Margarita González, escritora de haikus y a Sandra Pérez, representante en Argentina del staff de la Gaceta Hojas en la Acera, que se imprime en España.
También fuimos invitados a la inauguración de la exposición de arte joven denominada Nuevas miradas del Japón, realizada en el Centro Cultural Borges, Galerías Pacífico.
Hasta conversamos con el chef Takehiro Ohno, que había asistido a la inauguración, así se completó la variedad de personalidades que pudimos conocer.
Un viaje agradable como pocos.
Coordinador Lic Tomás Kobayashi
Susana Lamaison presentando a Julia Guzmán de Còrdoba
Con la coordinadora Prof Stella Maris Acuña
Edificio donde se encuentra la Embajada de Japón
Con la la profesora Kayoko Ijiri venida de Kioto especialmente para el Encuentro.
Con Chef Ohno y Cristina Ghiringhelli
Preparándose para la Ceremonia Japonesa del Té o
chadô
Exposición Nuevas Miradas del Japón 2016
Algunas obras:
El origami presente en la obra de arte joven.
Ezequiel Alvian: la gran membrana infinita a través de módulos.
Serigrafias de Ciervo Blanco sobre el "Desfile nocturno de los 100 demonios", cuento famoso del folklore japonés.
Ilustraciones de Mek Frinchaboy "Primavera por siempre"
Wabi Sabi( (lo efímero, lo sutil que resulta invisible para la mirada por lo general) fotografías de Laura Zalosnik