viernes, 3 de diciembre de 2010

XXXII SALÓN Y PREMIO CIUDAD DE CÓRDOBA: FOTOGRAFÍA

Convocatoria dónde los objetivos son evaluar los procesos y cambios que experimentan las disciplinas que integran las Artes Visuales.La edición 2010 selecciona la disciplina Fotografía, una de las más extendidas como práctica de los artistas visuales en las últimas décadas.
Una excelente oportunidad de acercarse a una selección de obras y sus diversos modos de abordaje. En el Cabildo Histórico.

Jorge Martín de Córdoba con el primer premio: Reflejo de luz y sombra de Verónica.
"Motivado por la experimentación y la curiosidad, Jorge Martín construyó él mismo un prototipo de cámara oscura, un dispositivo ancestral que consistía en una caja cerrada con un pequeño orificio para la entrada luz, que reflejaba los objetos en una de sus paredes. Este instrumento óptico fue de gran ayuda para los dibujos de Da Vinci en el Renacimiento y con el tiempo, derivó en el desarrollo de la fotografía como la conocemos hoy."


Fuente:Informe de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. Página web


Una técnica muy interesante que Jorge sigue desarrollando para seguramente sorprendernos en su próxima muestra por las nuevas temáticas de investigación.






Ivón Dentesano, de Córdoba, con  su obra : Banderita mía; izada el 2 de abril de 1982 en Malvinas.
Una obra que se gestó a partir de un dolor inmenso domado a través de los años.




La obra de David Schafer, de Córdoba: Expuesto en Giardini  en la 52 Biennale di Venezia y Expuesto en el Museum Fridericianum en la XII Documenta in Kassel.
El rollo fotográfico casi fagocitado por la superficie blanca nos recuerda su desaparición anunciada.


Para Natalia Pittau






Las obras de Natalia Pittau, de Córdoba: Lara y Valentín/ Gaspar. Mención Especial.
Efectos misteriosos de luz sobre extraordinarios paisajes,donde los niños adquieren una presencia especial.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Nora Quinteros

NORA QUINTEROS

Nacida en Dean Funes hace 62 años y calerense desde sus primeros pasos.
Hace 7 años empezó a plasmar en la tela deseos de mucho tiempo, que había ido postergando, sin arrepentimientos, por el trabajo, los hijos, la vida.
Siempre le ha gustado pintar y ahora está feliz de haber encontrado al fin, un medio para poder expresarse.




“No tengo definido un perfil con el cual me sienta identificada. Por el momento pinto paisajes, flores, bodegones, en fin, lo que se me viene en ganas.
Últimamente estoy descubriendo el arte abstracto y me encanta.”



Sus primeras expresiones pictóricas surgieron en el taller de la pintora Bella Urdaniz. Continúa sus estudios de pintura en instituciones privadas de la ciudad de Córdoba.
A menudo está presente con sus obras en diversas exposiciones de La Calera.
También ha provisto a nuestra ciudad de un negocio donde adquirir los elementos necesarios para producir arte.





Un aire de inocencia y frescura recorre sus nuevas obras.
En la búsqueda de la vivacidad, la intuición se vuelve encanto y van surgiendo formas  de cálida sencillez  y atractivo colorido.



miércoles, 20 de octubre de 2010

Adelia María Setto: Autobiografía de un Oximoron






Durante el mes de setiembre tuve la oportunidad de  visitar esta exposición  en el Paseo del Buen Pastor,  Córdoba, Argentina.
Adelia María Setto, pintora cordobesa que no se ha doblegado por sus problemas de salud que la obligan a trabajar sentada en la posición de Buda y que sigue produciendo, ahora pintándose a sí misma en estas 15 obras autorreferenciales. En el 2001, Adelia  creó la Fundación Añil, Centro de Resiliencia dedicado a promover las fortalezas de niños y jóvenes con intelecto común, en desventaja física o social.
Imparte clases de pintura a niños y adultos con la metodología que se refiere al desarrollo del lado derecho del cerebro.




"La desnudez física de una infancia expuesta a las prácticas médicas y a la mirada social, la convirtió en una niña en vidriera.
Sin embargo, sin esconderse, ella aprovechó las fisuras para hacer brotar su verdadera esencia.
Es para agradecerle( a esa niña que fue) que luchara contra viento y marea para el rescate de SÍ MISMA; porque fue de su mano, que la mujer se desnudó."



"Tras hacer un alto para recuperar fuerzas, una vez más la pintura me salva la vida"

La muestra es un recorrido por diferentes edades de la autora, que arranca a los tres años, pasa por la adolescencia hasta llegar a la actualidad. Se pinta a sí misma acompañada de diferentes personajes que influyeron en su vida. Así, se pinta con Kafka en diferentes momentos edades; también se la ve en su taller, acompañada por Gelsomina, el personaje de LA STRADA de Fellini; evoca los versos de Prevert  y a un ídolo del rock italiano.
 Su pueblo gringo, en la Pcia.de Córdoba donde nació en 1952, y la Italia donde vivió de joven, dejaron en ella improntas resilientes.


Chicos de este mundo.Muestra 2001


www.adeliasetto.com.ar
Fundación Añil

viernes, 17 de septiembre de 2010

Inauguración en la noche cordobesa

16/09/2010.
Un evento artístico y las palabras de la Profesora Marta Miliani:
"En esta provocadora exposición, más allá de ser un ejercicio de destreza que pone a prueba un sobrado talento, Ríos y Kustin celebran una abstracción en donde la inestabilidad de las imágenes permite un intercambio de visiones abiertas al espacio de la fantasía..."

Lily Ríos


Cary Kustin

Dos pintoras: Lily Ríos y Cary Kustin, inauguran su muestra.
El lugar: Bizio, Villa Allende, ciudad glamour en las cercanías de Córdoba Capital.
Un festejo alegre las acompaña, con música, bailes españoles, familiares y amigos, muchos amigos.
Noche cálida  como las artistas que exponen.
Obras que manifiestan una gran voluntad de trabajo y  de experimentación creativa.
Un hermoso momento que pude compartir.

Obras de Lily Ríos:



Detalle




Compañeras del taller de pintura con la profesora Marta Miliani
Sergio, Mirta , Pacho y Lily

Florencia Neyra bailando.

Cary Kustin y obra

¡Felicitaciones!

viernes, 6 de agosto de 2010

Los frescos se vuelven cuadros



Florencia, Italia.
Ese día, al llegar a la Scuola ABC, vi que en la vereda del frente, había una puerta abierta que no lo había estado antes y se veía una colección de cuadros, dentro y a los costados de la entrada, en exhibición.
Entré y pregunté. Me atendió uno de sus dueños y me explicó que eran frescos. ¡Frescos encerrados en marcos! Una nueva forma de que la gente obtuviera un recuerdo artístico de esta ciudad maravillosa en una de las técnicas más desarrolladas por los maestros florentinos: el freso o l' affresco como se dice en italiano.
El dueño dijo  trabajar con su hermano y poseer otro negocio al otro lado del Río Arno, donde no pude concurrir para una entrevista más extensa, por razones de organización de visitas culturales.
Me dejó su página web y así les puedo mostrar algo de lo que ví y un poco más.


A orillas del Arno








Los Guarnieri en Rusia
Campofiorito






SanPietro Burgo
Lungo fiume




Omaggio a Boscoli






Los Guarnieri en Canadá








Escultura en plata: Madre

lunes, 12 de julio de 2010

La ida y vuelta de Quebec en Catalunya.


El 2  de julio de este preciso año, fui invitada por Sylvie Bussièrs
a  la inauguración de su exposición Col-lecció en la Alianza Francesa de Sabadell, Catalunya.

"Utilizando botones simples y prosaicos Sylvie parodia tanto la idea de acumulación como la de  clasificación con el rigor sistemático y compulsivo de la entomología.
La descontextualización de estas piezas tan domésticas y próximas activa una búsqueda plástica inaudita en ritmos, combinaciones y estructuras."

Sylvie


Atelier
Exposición

Cerámica
Bronce

Molde

Las composiciones se agrupan, se vuelven huecos o  esculturas, y juegan con la belleza agregada de marcos históricos.
De la presentación  :"De pequeños todos hemos jugado con botones. Los botones eran fichas, proyectiles, piezas de construcción...Se transformaban en cualquier cosa a través de la fantasía. Pero de grandes, además de convenirnos para vestir y desvestir, los botones modernos se aferran a una realidad prosaica y cuando los pulsamos para disparar una cámara, encender un ordenador o iniciar la ignición de un misil.
Este proyecto comienza cuando Sylvie Bussières adquiere por eBay un lote de 300 kilos de botones por ser ya inservibles ante las ventajas de cierres y velcros: otras remesas van a seguir a fin de atesorar un repertorio de miles de formas, materiales y colores que compondrán la base de su Col.lecció. Cuando las prácticas de archivo pasen a  los museos de arte contemporáneo, ¿podremos resistir la tentación de ir a hurgar en
la memoria de las viejas mercerías?
El trabajo repetitivo, paciente, disciplinado y de tiempos infinitos tiene casi el valor de un mantra. Los mosaicos de geometría serena, los botones con anticipación obsoleta imitan los de la era digital encapsulados en antiguos marcos de retratos familiares,guían  una búsqueda de paz interior y de armonía.
Col-lecciò es a la vez una obra de creación y una propuesta de meditación zen."

Sus botones hilvanados representan, además, el andar y venir de un universo a otro: Canadá y Catalunya.

La colección forma parte del  Encuentro Bianual  Anada y Tornada  (Ida y vuelta) que  organiza la Alianza Francesa de Sabadell, Catalunya, desde el 2006, donde también intervienen  poetas, escritores y traductores de ambas regiones. El objetivo principal de este encuentro es reivindicar sus lenguas , defender su identidad y cultura propias.
Los propios creadores traducen sus poemas de una lengua a la otra presentándolos luego en libros bilingües.

Agradezco las fotos gentilmente enviadas por Joan Fontcuberta.

viernes, 28 de mayo de 2010

El genio veneciano.

 Andando por el Paseo de Gracia en Barcelona, me encontré con esta exposición en las Salas de La Pedrera, una de las famosas casas construidas por el mítico arquitecto Gaudí.
Pasen, lean y miren lo que hizo este genio del arte y la tecnología. 


La obra de Fortuny esta profundamente unida a su vida personal; hijo del gran pintor Mariano Fortuny y de Cecilia Madrazo, su pertenencia a una de las dinastías artísticas más relevantes e influyentes de la España del siglo XIX, los Madrazo, hizo que Fortuny fuese educado en un ambiente refinado y erudito que fomentó rápidamente su interés por la pintura, pero las inquietudes intelectuales de Fortuny irían mucho más allá cultivando todos los campos relacionados con la estética, desde la pintura, la fotografía, la escenografía, el diseño industrial y, por supuesto, el diseño de moda y textil en el que Fortuny se consolidó como uno de los grandes maestros de todos los tiempos y en el que plasmó el profundo conocimiento que tenía de los textiles gracias, en gran parte, a la fantástica colección de telas antiguas que poseía su madre y que sirvió de inspiración al joven Fortuny.
Mariano Fortuny y Madrazo fue un artista-artesano, con un estilo ecléctico y en constante transformación y cuya característica principal fue el saber fusionar a la perfección los valores estéticos asimilados del pasado y los tradicionales métodos artesanos con novedosos procedimientos técnicos  gracias a los que conseguía un estilo personal e inconfundible en el que lo mejor del pasado se combinaba a la perfección con lo mejor de la modernidad.
Vestido largo beige de seda plisada decorado en las costuras con cuentas de cristal cilíndricas negras rayadas en azul. Sobre él, un abrigo de terciopelo verde, decorado con motivos vegetales y florales estarcidos en oro. Se ajusta al talle con un cinturón de terciopelo verde.
1910-1949 (ca)
"El mago de Venecia"  pretende re descubrir el personaje de Fortuny profundizando y plasmando su universo estético a través de 130 piezas entre las que se mezclan grabados, fotografías, textiles y, sobre todo, sus espectaculares diseños de moda.
Además, gracias al fabuloso montaje expositivo el visitante se puede adentrar en la obra de Fortuny y entender el contexto refinado y elegante en el que vivía y en el que encontraba inspiración constante.



De este modo en la exposición, a pesar de la excesiva oscuridad del montaje por motivos de conservación, el visitante podrá contemplar algunos ejemplos de las obras más relevantes de Fortuny, como por ejemplo el Knossos, un fantástico foulard confeccionado en gasa de seda y decorado con los motivos típicos de la cerámica cretense, que causó gran sensación en la época.
Falda larga de seda plisada en color gris (Delphos) y velo rectangular llamado Knossos. Sobre fondo rosa salmón, se dispone una decoración con motivos vegetales y geométricos en color azul, rosa y negro.
1906-1930 (ca)
Por supuesto en la muestra no podía faltar otro de los grandes hitos de la producción de Fortuny, el vestido Delphos , un vestido-túnica inspirado en el chitón jónico y elaborado a partir de cuatro paños de tela plisados y unidos entre si por minúsculos cristales de Murano. Su sencillez y su perfección no solo le hizo objeto de deseo de mujeres como Isadora Duncan o Peggy Guggenheim sino que supuso todo un posicionamiento conceptual sobre la revolución femenina del siglo XX, además de ser el único diseño de moda que a lo largo de la historia se ha considerado una autentica obra de arte.

Las texturas, lo colores y las estampaciones de los modelos de Fortuny hacen de cada uno de sus vestidos piezas completamente irrepetibles en las que el virtuosismo técnico que alcanzó en la estampación textil permitía imitar brocados, bordados o texturas de una manera tan minuciosa que solamente al tocarlo se podría descubrir que se trataba de una estampación y no de un bordado real.
Vestido de seda en raso plisada de color gris azulado, ajustado bajo el pecho con un pasacintas por el que pasa un cordón en cuyo extremo van unas cuentas de cristal de color azul. La chaqueta, de terciopelo de seda de negra con decoración vegetal estarcidas en plata. Todo el perímetro y las bocamangas está decorado con una cenefa estampada con motivos cachemir en azul.
1920-1949
Pero además de los fantásticos vestidos, la exposición descubrirá al visitante el resto de disciplinas en las que Fortuny volvía a mostrarse como un auténtico genio, como por ejemplo en la serie de grabados inspirados en las operas de Wagner, o en las fantásticas fotografías panorámicas de Venecia, una Venecia en la que a pesar de sentirse profundamente español Fortuny paso la mayor parte de su vida y que influyo decididamente en su estilo.
Quizás una de las facetas más desconocidas y recuperadas por esta exposición fuese su trabajo como escenográfo, en el que además de diseñar un fantástico vestuario para obras como Otelo, el cual influiría decisivamente en la película homónima de Orson Wells, Fortuny fue un paso más allá innovando el mundo de la luminotecnia teatral gracias a su famosa “Cúpula Fortuny” un procedimiento de iluminación escénica por luz indirecta que revolucionó la puesta de escena teatral.
"El mago de Venecia" es un merecido homenaje a uno de los mayores y más interesantes artistas españoles del siglo XX, un artista multidisciplinar que no solo marcó un antes y un después en el mundo de la moda y la estampación sino que cultivó con gran éxito otros muchos campos del arte.
Fuente "Exposición Inspiraciones" Comentario del 10 Feb, 2010 | Marta de Orbe  en la revista Logopress

jueves, 15 de abril de 2010

Bienal Internacional de Esculturas 2010. Nota II



Resistencia, la capital chaqueña es llamada la “Ciudad de las Esculturas y espera ser distinguida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Más de 500 obras de arte de plásticos internacionalmente famosos adornan las calles, plazas, paseos, avenidas y bulevares.
Es importante  mencionar el MusEUM o Museo de las Esculturas Urbanas del Mundo.









BIENAL INTERNACIONAL DE ESCULTURAS
Se realiza durante el mes de julio desde el año 1988 y está auspiciado por el gobierno del Chaco y la Fundación Urunday.
Durante ocho días, el público tiene la oportunidad de conectarse con los artistas en este espacio público como si fuera su taller de trabajo, presenciando la creación y el desarrollo de sus obras.
Finalizado el certamen las obras son emplazadas en diferentes puntos de la ciudad.
A partir del año 2006 se trasladó hacia el predio del Domo del Centenario.
Fuente: Folleto editado en 2008 por la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Chaco.
















15 de agosto de 2009. Emplazamiento de la escultura número 515 del patrimonio cultural de la ciudad de Resistencia, Chaco, Argentina, la cual se titula  “Familia”, y es una escultura de varios cuerpos en mármol travertino, realizada por  Fabriciano.