miércoles, 27 de octubre de 2010

Nora Quinteros

NORA QUINTEROS

Nacida en Dean Funes hace 62 años y calerense desde sus primeros pasos.
Hace 7 años empezó a plasmar en la tela deseos de mucho tiempo, que había ido postergando, sin arrepentimientos, por el trabajo, los hijos, la vida.
Siempre le ha gustado pintar y ahora está feliz de haber encontrado al fin, un medio para poder expresarse.




“No tengo definido un perfil con el cual me sienta identificada. Por el momento pinto paisajes, flores, bodegones, en fin, lo que se me viene en ganas.
Últimamente estoy descubriendo el arte abstracto y me encanta.”



Sus primeras expresiones pictóricas surgieron en el taller de la pintora Bella Urdaniz. Continúa sus estudios de pintura en instituciones privadas de la ciudad de Córdoba.
A menudo está presente con sus obras en diversas exposiciones de La Calera.
También ha provisto a nuestra ciudad de un negocio donde adquirir los elementos necesarios para producir arte.





Un aire de inocencia y frescura recorre sus nuevas obras.
En la búsqueda de la vivacidad, la intuición se vuelve encanto y van surgiendo formas  de cálida sencillez  y atractivo colorido.



miércoles, 20 de octubre de 2010

Adelia María Setto: Autobiografía de un Oximoron






Durante el mes de setiembre tuve la oportunidad de  visitar esta exposición  en el Paseo del Buen Pastor,  Córdoba, Argentina.
Adelia María Setto, pintora cordobesa que no se ha doblegado por sus problemas de salud que la obligan a trabajar sentada en la posición de Buda y que sigue produciendo, ahora pintándose a sí misma en estas 15 obras autorreferenciales. En el 2001, Adelia  creó la Fundación Añil, Centro de Resiliencia dedicado a promover las fortalezas de niños y jóvenes con intelecto común, en desventaja física o social.
Imparte clases de pintura a niños y adultos con la metodología que se refiere al desarrollo del lado derecho del cerebro.




"La desnudez física de una infancia expuesta a las prácticas médicas y a la mirada social, la convirtió en una niña en vidriera.
Sin embargo, sin esconderse, ella aprovechó las fisuras para hacer brotar su verdadera esencia.
Es para agradecerle( a esa niña que fue) que luchara contra viento y marea para el rescate de SÍ MISMA; porque fue de su mano, que la mujer se desnudó."



"Tras hacer un alto para recuperar fuerzas, una vez más la pintura me salva la vida"

La muestra es un recorrido por diferentes edades de la autora, que arranca a los tres años, pasa por la adolescencia hasta llegar a la actualidad. Se pinta a sí misma acompañada de diferentes personajes que influyeron en su vida. Así, se pinta con Kafka en diferentes momentos edades; también se la ve en su taller, acompañada por Gelsomina, el personaje de LA STRADA de Fellini; evoca los versos de Prevert  y a un ídolo del rock italiano.
 Su pueblo gringo, en la Pcia.de Córdoba donde nació en 1952, y la Italia donde vivió de joven, dejaron en ella improntas resilientes.


Chicos de este mundo.Muestra 2001


www.adeliasetto.com.ar
Fundación Añil